ÉPOCA • VOLUMEN • NÚMERO ,
Cómo Publicar

Proceso de DICTAMINACIÓN

Estudios sobre las Culturas Contemporáneas

 
ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS funciona como un espacio editorial semestral, creado para la publicación de trabajos originales de investigación o de reflexión teórica y metodológica en relación con la cultura contemporánea. Los artículos científicos, ensayos y reseñas que se presenten para su posible publicación, deberán tratar explícitamente la problemática de la cultura desde cualquier punto de vista: histórico, sociológico, antropológico, semiótico, filosófico, etcétera.
Cada texto (artículo, ensayo o reseña) recibido por ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS, es sometido a arbitraje por especialistas reconocidos en la problemática abordada con el objetivo de evaluar su calidad científica, así como la pertinencia de su publicación.
El arbitraje se llevará a cabo, al menos, por dos pares externos bajo la modalidad conocida como “doble ciego”, el cual se basa en el anonimato riguroso, tanto de los evaluadores como de los autores de los trabajos enviados, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad, como la plena confidencialidad del proceso.
Procedimiento de Evaluación y Posibles Resultados
Para que un texto (artículo, ensayo o reseña) sea publicado en ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS, es necesario que sea sometido al procedimiento de evaluación por los correspondientes pares académicos, de acuerdo a las siguientes etapas:
a) Recepción de Colaboraciones
b) Comprobación de que la problemática abordada por el texto sometido a evaluación tiene relación directa con el estudio de la cultura;
c) Asignación de un número de seguimiento una vez pasada la verificación de la pertinencia temática;
d) Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos;
e) Resultado del dictamen;
f) Publicación.
 
a) Recepción de Colaboraciones
Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados en esta sección. Nota importante: únicamente serán considerados para su posible publicación los artículos, los ensayos y las reseñas que cumplan en su totalidad con los requisitos establecidos.
Las colaboraciones a ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS (ESCC) se reciben todo el año y deben enviarse al Apartado Postal 294, Colima, Col., 28000, México, o bien a las direcciones electrónicas: pcultura@ucol.mx y januar@ucol.mx, sujetándose a los siguientes requisitos:
1. Deberá mandarse el texto en formato electrónico Word para computadora PC compatible.
2. ESCC publica artículos, ensayos y reseñas. Los autores deberán especificar qué tipo de texto se envía para ser dictaminado como tal. El mismo habrá de cumplir con los requisitos y criterios especificados en este Manual, detallados de manera específica para cada tipo de texto, en los apartados correspondientes líneas abajo. Los textos deberán ser totalmente originales, inéditos y no estar postulados simultáneamente para su publicación a otra revista impresa o electrónica.
3. Los textos deberán remitirse de preferencia en español, aunque también se reciben en inglés y en portugués. Es indispensable que cada autor(a) haga explícito el compromiso de traducir el texto a español, de ser necesario, en caso de ser aprobado para su publicación.
4. Cada texto deberá enviarse firmado mediante seudónimo para garantizar la imparcialidad y la objetividad de cada dictaminación que se hará bajo el sistema “doble ciego”. Deberá incluirse, por separado, en un sobre y en un archivo electrónico, una breve ficha de autor(a/es/as) con los siguientes datos: nombre(s) completo(s), dirección postal, teléfono, número de fax, nacionalidad, institución en la que se formó y el grado obtenido, adscripción institucional actual, líneas de investigación y el título de la publicación más reciente.
5. La extensión de los artículos debe ser mayor de 15 páginas y menor de 40, considerando líneas de 65 golpes y páginas de 28 líneas. La extensión de los ensayos deberá ser entre 20 y 25 páginas; la de las reseñas de 2 a 6 páginas. Los trabajos deben ser escritos a doble espacio.
6. El texto debe acompañarse de un resumen de no más de 200 palabras en español, con su correspondiente abstract en inglés; ambos deben incluir el objetivo, el método y la conclusión principal de la investigación, así como por lo menos tres (3) palabras clave y su traducción correspondiente al inglés. Asimismo, deberán incluir la información siguiente sobre cada uno de los autores: Nombre; Nacionalidad; Grado académico y nombre de la institución de egreso; Adscripción institucional; Distinciones obtenidas; Áreas de interés y líneas de investigación; Correo electrónico.
7. Las notas deberán ser numeradas y presentadas al final de cada página.
8. Las citas textuales e interpretativas habrán de introducirse siguiendo el sistema Harvard y listadas al final en orden alfabético, ejemplo: González Casanova, Pablo, 1963. La democracia en México. México, Distrito Federal, Editorial F.C.E., 100 pp.
9. Las referencias bibliográficas deberán seguir el mismo sistema.
10. Los cuadros tienen que anexarse por separado y numerarse usando el sistema romano: (Cuadro I, II, III, etcétera). Deben contar con una resolución de 300 dpi y en formato Jpg.
11. Las gráficas también por separado y numeradas usando el sistema arábigo (ejemplo: Gráfica 1, 2, 3, 4, etcétera). Deben contar con una resolución de 300 dpi y en formato Jpg.
12. Las fotografías (que se reproducirán en blanco y negro) deberán anexarse al final y habrán de listarse alfabéticamente (ejemplo: Fotografía a, b, c, etcétera). Deben contar con una resolución de 300 dpi y en formato Jpg.
13. En caso de duda, puede solicitar mayores informes a nuestras direcciones electrónicas: pcultura@ucol.mx y januar@ucol.mx
 
Nota importante: únicamente serán considerados para su posible publicación los artículos que cumplan en su totalidad los requisitos arriba estipulados.
 
El proceso de dictaminación puede durar hasta tres meses inclusive.
 
b) Comprobación de que la problemática abordada por el texto tiene relación directa con el estudio de la cultura;
Dado que lo que define la identidad académica de nuestra revista es su referencia al campo especializado en estudios de cultura, cada texto presentado para su posible publicación deberá presentar una conceptualización de cultura como categoría teórica de la cual se desprenden otros conceptos (cultura de la salud, cultura hospitalaria, “narcocultura”, cultura del agua, cultura ecológica, cultura popular, cultura política, alta cultura, cultura de masas o contracultura, cibercultura, etc.). No es suficiente mencionar sólo a la cultura como un término de uso común; es imprescindible reflexionarlo y discutirlo en el ensayo o artículo en cuestión. Nota importante: No se aceptará evaluar texto alguno que carezca de este requisito.
 
c) Asignación de un número de seguimiento una vez pasada la verificación de la pertinencia temática
Una vez aceptado por la Coordinación editorial, el texto en cuestión recibirá un número de seguimiento, mismo que se notificará a los autores mediante acuse de recibo oficial, con lo que iniciará formalmente el proceso de evaluación por los pares académicos.
d) Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos
Al ser aceptado oficialmente el texto para su evaluación y una vez notificados los autores al respecto,se entregará a los especialistas para su revisión, bajo el sistema “doble ciego”, el cual conserva el anonimato mutuo para autores y evaluadores, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad como la plena confidencialidad del proceso.
e) Resultado del dictamen
Los posibles resultados del proceso de evaluación son:
a)      APROBADO
b)      CONDICIONADO con:
a.       Pequeñas modificaciones
b.      Revisiones amplias
c)      RECHAZADO
d)     RECOMENDADO para su envío a otra publicación
1.- El texto se considerará como aprobado si los dictámenes de los dos pares evaluadores establecen que puede publicarse tal y como se presenta.
2.- Condicionado – Los pares evaluadores recomiendan su aprobación pero con sugerenciasde pequeñas modificaciones o revisiones amplias. La aceptación del manuscrito la verificará la Coordinación editorial una vez que los autores modifiquen su texto a partir de las sugerencias o recomendaciones planteadas, teniendo para ello un plazo específico que le será comunicado debidamente por la misma Coordinación editorial.
En caso de que haya una opinión dividida de los evaluadores externos, la Coordinación editorial someterá el manuscrito al dictamen definitivo de un miembro del Consejo Editorial.
3.- Rechazado – Los textos recibidos para su evaluación se considerarán como rechazados si ambos pares evaluadores académicos así lo dictaminan, o bien si los autores no cumplen con las sugerencias o recomendaciones de los pares evaluadores en el plazo informado por la Coordinación editorial. Este resultado será definitivo y se comunicará de manera oficial por la Coordinación editorial a los autores del texto.
4.- Recomendado para su envío a otra publicación – Es el resultado de la dictaminación cuando los pares evaluadores consideran que un texto podría ser publicado en un espacio editorial diferente a ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS. En tales casos se notificará a los autores del texto la referencia específica de la opción para publicarse.
f) Publicación
Los textos aprobados serán publicados por orden de aceptación y disponibilidad de espacio en la edición más cercana.
Los derechos de los trabajos publicados serán cedidos automáticamente por los autores a la revista, lo que no obsta para que autoricen su difusión impresa y electrónica mediante el formato correspondiente, proporcionado por la Coordinación editorial.
Cada uno de los autores que publiquen en ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS recibirá dos ejemplares impresos del número respectivo de la revista.
© Derechos Reservados 2008, UNIVERSIDAD DE COLIMA.- CUIS Página desarrollada por el CENEDIC
Av. Universidad 333, Las Viboras, 28040, Colima, Col. México. TelFax.: +52 (312) 316 1087